Prevencionista de riesgos
1 VacantesOperaciones en Coronel, Bíobío
- Salario: A convenir
- Categoría: Producción / Mantenimiento / Operaciones
- Subcategoría Operaciones
- Localidad: Coronel
- Activo desde: 30/03/2025
- Jornada: Jornada de 44 horas semanales
- Tipo de Contrato: contrato indefinido
- Cantidad de Vacantes: 1
- Educación Mínima: Universitaria / I.P. / C.F.T.
Empresa del sector industrial busca a un Prevencionista de Riesgos para la ciudad de Coronel.
Misión:
Realizar reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Administrar los sistemas de gestión de prevención de riesgos y medio ambiente.
Control en terreno y manejo de gestión documental HSEQ, con el fin de asegurar la correcta implementación de los planes y programas de Prevención de riesgos y medioambiente.
Da soporte y asesoría en Seguridad, Salud y Medioambiente a la empresa para el cumplimiento de las reglamentaciones de seguridad impuestas por empresa mandante.
Funciones:
Llevar a cabo inspecciones constantes de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo controlando las medidas de protección y resguardo de los trabajadores durante el desempeño de su labor.
Controlar que la ejecución de los trabajos se realice acorde a las medidas de seguridad indicadas en los procedimientos establecidos por la empresa.
Revisión y análisis del AST (análisis de seguridad del trabajo) realizada por la supervisión, modificándola cada vez que se requieran medidas especiales para un efectivo control de los riesgos.
Asesorar técnicamente al comité paritario, supervisores y líneas de administración técnica en la correcta implementación de las políticas, reglamentos, normas, leyes y estándares de la compañía en materias de HSE.
Informar de inmediato al líder de área y a la gerencia de HSE todos los incidentes/ accidentes relacionados con el trabajo y trayecto directo;realizar el proceso investigativo correspondiente en los plazos establecidos.
Instruir a los trabajadores (charlas, reuniones, publicaciones, etc.) en las medidas de prevención y/o protección para prevenir accidentes en el trabajo.
Difundir y controlar la implementación de los programas de inspección de equipos, herramientas, vehículos y maquinaria.
Aprobar la operación de equipos críticos rechazando aquellos que presenten condiciones de riesgo;informar de inmediato status del equipo a la administración local.
Responder a las auditorías internas y externas. Mantener en orden y trazabilidad la documentación HSE de su proyecto o sucursal.
Autorizar mediante la entrega personalizada (registro de retiro de insumos), el recambio de los elementos de protección personal a los trabajadores de la empresa.
Complementar con registros HSE los permisos de trabajo necesarios en planta.
Solicitar la realización de exámenes médicos a través de la Mutualidad, revisar los resultados (concluir o sugerir) y hacer seguimiento de vigencia para la renovación.
Llevar estadísticas de accidentabilidad, gestión y control de costos en las entregas de EPP, así como todos los informes que se requieran para evidenciar la gestión preventiva.
Confeccionar y hacer seguimiento a las matrices de riesgos y matrices de aspectos ambientales, actualizándolas cada vez que ocurran desviaciones, incidentes y nuevas actividades en la operación.
Participar de todas las actividades de seguridad programadas por la empresa tales como charlas, inducciones, capacitaciones, campañas, conocer y dar cumplimiento estricto a toda normativa, standard o procedimiento aplicable en la empresa en materias de salud, seguridad y medio ambiente, así como también, las propias de cada proyecto.
Ser líder metodológico de una especialidad HSEQ asignada (champion)
Realizar gestiones legales correspondientes para empresas de servicios (EST y EESS)
Realizar control de procedimientos (si aplica).
Realizar labores de gestión documental.
Otras tareas relacionadas con el rubro, y de acuerdo con las establecidas en la ley 16744, decreto supremo N°40 y código del trabajo, que regulan obligaciones y atribuciones de los departamentos de prevención de riesgos laborales.
Llevar a cabo todas las demás funciones anexas o relacionadas con las anteriores.
Requisitos:
Título de Ingeniero o Técnico en prevención de riesgos.
Registro del Seremi de Salud como Experto Profesional o Experto Técnico.
3 años de experiencia laboral.
1 año de experiencia en proyectos.
Indispensable Licencia de Conducir Clase B vigente
Manejo intermedio del idioma inglés.
Conocimiento de los sistemas de gestión en ISO 14.001 Medio Ambiente y OHSAS 18.001 Seguridad y Salud.
Manejo Office nivel intermedio.
Habilidades de redacción y expresión.
Seguimiento de políticas y procedimientos
Demostrar expertise técnica
Autoridad específica:
Detener un trabajo si se identifica una condición riesgosa
Modificar o adaptar un proceso cuando no cumple los estándares de seguridad.